Entrevista a Sandra Andrés

sandrawebDesde muy pequeña sintió adoración por la literatura, por eso decidió estudiar Filología Hispánica, aunque su verdadera pasión era ser escritora. Su sueño se cumplió en el 2009, cuando escribió su primer libro, El violín negro, inspirado en ‘El fantasma de la ópera’, algo por lo que siente real admiración. De hecho su entusiasmo por el tema le llevó a crear un blog que, a día de hoy, acumula más de 28.000.000 visitas. Dos años después, comenzaría una saga que empezaría con La hija de los Sueños y culminaría con El despertar del Mal (2012). También publicó en el 2012, publicó su, hasta ahora, último libro Ex libris.

¿No he dicho todavía de quién estoy hablando? Pues, sin duda, es Sandra Andrés, una escritora de literatura juvenil que ha querido pasar por ‘All The Culture’ para contestarnos algunas preguntas. Si eres amante de la lectura y la literatura quédate en este viaje. 

¿Desde cuándo le viene la pasión por escribir?

Desde muy pequeña ya ganaba premios de redacción en el colegio y algunos fuera de él. Tendría aproximadamente unos once o doce años cuando me comenzó a apasionar el mundo de la literatura después de haber leído Nuestra Señora de París de Víctor Hugo y posteriormente, Los Miserables. Se podría decir que fue mi nacimiento al mundo de los libros.

el_violin_negro

¿Qué te lanzó a escribir tu primer libro?

Fue mi pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera la que me motivó para escribir la historia de El violín negro. La novela de Gastón Leroux me enamoró de tal forma que quise saber qué había de realidad dentro de la ficción. Así fue cómo comencé a investigar en París todo lo relacionado con este mito. Y todavía sigo haciéndolo.

¿Cómo fue el proceso de la publicación del libro? 

En este sentido, me siento afortunada: no tuve ningún problema para publicarlo. Cuando el manuscrito estuvo preparado, lo envié a varias editoriales y todas me contestaron afirmativamente. Solo tuve que elegir.

¿Pensabas en algún momento que este te traería el éxito y el reconocimiento?

No pensé nunca en ese aspecto. Solo quería dar a conocer la historia del Fantasma de la Ópera, sobre todo, a los lectores más jóvenes. Y parece que, en cierta forma, lo he logrado. Son muchos los que me aseguran que tras leer mi novela El violín negro, quieren devorarse a continuación su historia original de Leroux. Para mí es una satisfacción.

Ahora que eres popular y conocida en el mundo de la escritura, ¿sigues teniendo algunas dificultades a la hora de publicar libros con editoriales, llegar al público?

Hasta ahora y de momento, no he tenido ninguna dificultad para encontrar editorial. He comentado lo que ocurrió con mi primera novela, pero en la segunda, La hija de los sueños, me quedé finalista de un concurso de novela juvenil y la editorial me publicó sin problemas la primera y la segunda parte, El despertar del mal. Y con mi última novela, Ex Libris, confié en Everest y la verdad es que desde el principio apostaron por ella muy fuerte.

 ¿Sobre qué te gusta escribir?

Principalmente sobre aquello que me gustaría leer y que todavía no está escrito. Suelo crear historias donde existe un crisol de misterio, amor, suspense, fantasía y a veces, muerte. Unidos todos estos temas, puedo escribir historias que espero no me apasionen únicamente a mí, sino a todos mis lectores. Hasta ahora así ha sido y espero seguir en esta línea.

yo2

 ¿Qué libros te gusta leer?

¡De todo tipo, siempre que el argumento sea de mi agrado y sobre todo que estén bien escritos! Thriller, juveniles, distopías, etc., pero siempre teniendo en cuenta que mi base han sido los clásicos. Soy de la opinión que para escribir bien hay que haber leído mucho, sobre todo a los grandes autores de siglos pasados, dado que se aprende mucho de ellos a la hora de confeccionar bien las frases, los argumentos, las escenas, los personajes, etc.

 ¿A qué autores sigues?

No soy fan de los autores, sino de determinadas obras de ellos. En ocasiones he leído un buen libro de un autor en concreto y su segunda publicación no me ha llenado. Me fijo fundamentalmente no solo en las historias que narran sino en su estilo, en su forma de escribir y en la tensión narrativa que aportan en sus libros.

 ¿Tienes algún método para inspirarte al escribir?

¿Realmente existe un método para que la inspiración acuda? Quizás ésta se encuentre en todas partes: en lo que vives día a día, en tus ilusiones, los sueños, una canción escuchada en el momento oportuno… Es difícil determinar cuándo le viene a uno la inspiración y el por qué de ello. A veces, ni uno mismo se explica de dónde vienen exactamente las ideas, lo fundamental es que sigan fluyendo en tu cabeza y se les pueda dar forma a la hora de escribir.

 Cuando no encuentras la inspiración, ¿Qué haces?

Dejo de escribir y escucho algún tipo de música que vaya acorde con la novela que estoy creando. Me relaja y además, encuentro una vía en ella para que la imaginación bulla en mi mente. Poco a poco, las ideas van llegando y solo es cuestión de plasmarlas en el papel.

Sabemos que tienes un blog muy conocido sobre el fantasma de la ópera, y que eres una apasionada de ese tema, ¿de dónde le viene esa inquietud por el tema?

Cuando leí por primera vez la obra de Gastón Leroux cuando tenía 13 años, me enamoré del personaje principal, de su atormentada personalidad, del final tan trágico… Realizar la web ladyghost.com fue una catarsis en la que volqué la mayor parte de mi conocimiento sobre esta leyenda. Años más tarde, cuando me sentí preparada, me decidí a escribir El violín negro.

IMGP2687-1

En muy poco tiempo ha escrito cuatro libros, ¿Con cuál se te has sentido más identificada? ¿Cuál te ha costado más trabajo y esfuerzo sacar adelante?¿De cuál estás más orgullosa?

El violín negro esta escrito con pasión, dado mi amor por el tema en sí.                                 En La hija de los sueños y su secuela, El despertar del mal, intenté desbordar fantasía dado que aborda el mundo de los sueños plácidos y las pesadillas.                                                     Y Ex Libris fue la novela más estudiada y elaborada, con más meses de escritura y una protagonista que es prácticamente mi alter ego.                                                                           En realidad, estoy muy satisfecha de las cuatro. Todas me han aportado más seguridad a la hora de escribir y un camino ascendente para seguir haciéndolo.

2zputso   16740210150117191671418   ex-libris

 ¿Si  no hubieras sido escritora qué te hubiera gustado ser?

Como soy Licenciada en Filología Hispánica, me hubiera gustado dedicarme a la enseñanza de lengua y literatura. No obstante, estoy muy en contacto con los institutos y colegios, dado que imparto charlas en ellos sobre mis libros y literatura juvenil.

Sabemos que el mundo de los libros, y el de la cultura general, está pasando una grave crisis, ¿Cómo te afecta esto?

Dentro del mundo de los libros, nos afecta a todos: editoriales, distribuidoras, libreros y por supuesto a nosotros, los autores. Debido a la crisis, la compra de libros ha disminuido en los últimos años de una forma considerable; hay que entender que el nivel económico de los jóvenes en líneas generales, depende de sus padres y por tanto, es un círculo vicioso en el que todos estamos implicados.  Esperemos que lleguen tiempos mejores. 

20091227140106-sandraimgp0575-1

Hay mucha gente que escribe libros sin ser escritor, y muchos escritores que no consiguen publicar un libro, ¿Qué piensa sobre el “intrusismo” en el mundo de la escritura?

Referente a tu primera afirmación, te diré que es una vergüenza que haya gente, sobre todo de la televisión, que venda sus vidas en papel y ni siquiera lo escriban ellos. Es un tema fundamentalmente comercial que sirve para realizar muchas ventas en poco tiempo, aunque sean flor de un solo día.                                           En cuanto a los escritores que no consiguen publicar, diría que en estos momentos es difícil dado que la crisis ha sesgado a muchas editoriales, y de alguna forma, las que permanecen quieren asegurarse de que el libro que editen sea rentable lo más pronto posible, por lo que se suele seleccionar muy bien aquellos manuscritos que llegan a sus manos.

Por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos que están empezando en el mundo de la escritura?

Mucha paciencia, tesón, ganas, ilusión…El comienzo puede parecer duro, pero al final, merece la pena. Cuando un escritor ve su libro publicado y las opiniones  de sus lectores son positivas, la satisfacción que se siente, no tiene precio.

Y con este consejo que servirá de mucho para los amantes de la escritura, y el cual no nos dejará indiferentes, nos despedimos por hoy. Pero estad atentos que pronto ‘All The Culture’ volverá con más entrevistas para amenizaros el día.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Libros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a Sandra Andrés

  1. Pingback: Entrevista a Sandra Andrés

  2. neus dijo:

    Muy bueno Sara. Enhorabuena

Deja un comentario