Entrevista a Lidia Guevara, cantante y compositora

ImagenDesde muy pequeña, Lidia Guevara vive enamorada de la música. Desde siempre supo que lo suyo eran los escenarios y transmitir emociones con su voz. Con sólo 8 años ya empezó a componer sus primeras canciones y a los 12 años empezó a estudiar solfeo, además de aprender a tocar la guitarra y el piano de forma autodidacta. Su reconocimiento llegó gracias al grupo Banghra, el cual años después abandonó para dedicarse en cuerpo y alma a su carrera en solitario.

Sara Olivas: ¿Desde siempre quisiste dedicarte a la música?
Lidia Guevara: Desde muy pequeña ya me gustaba cantar, pedía instrumentos de juguete en Navidades, siempre que podía me subía a un escenario… Supongo llevo la música en el ADN.

SO: ¿Fue duro el comienzo?
LG: Cuando era una adolescente estuve en varias bandas de distintos estilos musicales. También empecé a trabajar como corista de artistas conocidos en varias productoras musicales y lo compaginaba con mis estudios de periodismo. Luego empecé a enviar maquetas con mis canciones, pero ninguna discográfica me respondía. Un día me propusieron formar parte de un proyecto de pop oriental (Banghra) y no supe muy bien dónde me metía. Yo sólo pedí que me dejaran componer temas. No sabía ni que sería un grupo ni que tendría que bailar la danza del vientre. Cuando pude marché de esa formación y retomé mis canciones. Las subí en Internet y empezaron a suceder cosas. Así hasta ahora.

Imagen

SO: ¿Te ofrecieron algún tipo de ayudas?
LG: La ayuda sobre todo me la han brindado amigos de la profesión y mi familia. Luego también fue mi público el que me ayudaría a financiar mi primer y segundo disco en solitario.

SO: Antes de lanzar tu carrera en solitario, comenzaste con el grupo Banghra, ¿qué recuerdos guardas de esa época?
LG: Fue una época surrealista porque no entendía muy bien qué hacía yo. No me sentía identificada con ese proyecto, pero sí que intenté divertirme dentro de lo que podía. Me lo tomé como una especie de teatro, como una película de Bollywood, y sobre todo aprendí qué es lo que no quiero en la música.

SO: ¿En qué momento decides dejar el grupo y probar suerte en solitario?
LG: Fue después de una crisis existencial. Aguanté todo lo que pude ya que la discográfica había hecho una gran inversión económica en el proyecto y además me ataba un contrato. Los de la compañía me vieron tan apurada que me dejaron desvincularse y me dieron la carta de libertad. A partir de ahí volví a respirar tranquila.

Guevara_2014_porIndestructibleFactory (10)SO: Además de cantante, compones tus temas, ¿sobre qué le gusta escribir a Lidia Guevara?
LG: Suelo escribir sobre aquellas cosas que siento, sobre lo que me sucede. Mis canciones, por lo tanto, son casi todas autobiográficas. Me inspira sobre todo el amor en todas sus facetas (pareja, amistad, familia, etc).

SO: ¿En qué artistas te inspiras? ¿A cuáles sigues?
LG. Pues oigo un poco de todo y cualquier género musical. En general me gusta la música que me emociona o que tiene en cuenta tanto el contenido como la forma. Uno de los artistas a los que más admiro es Freddie Mercury.

SO: Has ganado varios premios, ¿qué se siente al ver reconocido tu trabajo?
LG: La verdad es que es muy enorgullecedor. Es un estímulo o impulso más para creer en lo que hago y seguir adelante pero, aunque pueda sonar a tópico, el mayor premio es ver una sala de conciertos llena del público que me apoya. Ese es el verdadero éxito.

SO:¿Piensas que a una mujer cantautora le ponen más dificultades a la hora de abrirse camino?
LG: Creo que la figura masculina siempre lo ha tenido más fácil en la música ya que el público femenino, que suele ser muy fiel, muchas normalmente siguen a los cantantes, quizás es porque se enamoran del artista y su música o porque lo idealizan más. Por norma general el fenómeno fan, aunque con excepciones, suele funcionar por la chica tras el cantante guapo. De todas formas creo que las mentalidades están cambiando. La gente cada vez valora más la música independientemente de cómo sea el intérprete y de si es hombre o mujer.

Guevara_2014_porIndestructibleFactory (13) (2)SO: En el 2011, fueron tus fans quienes financiaron tu disco ‘Memoria de elefante’ y con el próximo ‘Héroe del universo’, has hecho lo mismo. Explícanos en qué consiste el proceso delcrowfunding en este nuevo proyecto.
LG: El micromecenazgo me ha permitido financiar mis dos discos gracias a las aportaciones del público. Mis seguidores ingresaron una cantidad de dinero anticipada hasta llegar a la cifra necesaria para poder producir y fabricar el álbum. A cambio se les envía una serie de recompensas, como por ejemplo el disco por anticipado y firmado. Otra de las contrapartidas, por ejemplo, era un concierto privado para 25 personas.

SO: ¿Qué podemos ver y escuchar en tu nuevo disco?
LG: Es un disco lleno de amor y superación. Me ha servido de autoayuda y de homenaje a mi hermano que se fue hace dos años. Él ha sido y será siempre mi héroe y todas las canciones del disco están llenas de los mensajes o lecciones de vida que me inculcó sin darse cuenta, simplemente por ser tan especial y fuerte como era. Creo que es un álbum que puede iluminar a personas que lo estén pasando mal, ya sea por un problema de pareja, de salud o laboral.

SO: ¿Qué diferencias hay entre este y el anterior?
LG: Se nota una clara evolución musical y madurez en el contenido. Lo ha producido el guitarrista de mi banda, mi querido Jordi Bastida, y ha hecho un trabajo excelente. Hemos conseguido encontrar el sonido de Guevara.

SO: Lidia Guevara tiene una conexión muy fuerte con sus seguidores, ¿qué opinas sobre el fenómeno ‘fan’?
LG: Pienso que el apoyo del público es básico para que un artista pueda seguir llevando adelante su carrera y más en los tiempos difíciles que corre la música. El seguidor más fiel suele ser el que mueve montañas con sus acciones. Se organizan entre ellos y son capaces de hacer ruido. Mi público me ha ayudado siempre mucho. Desde aquí mando un fuerte abrazo al Ejército Guevara (podéis encontrarlo en twitter) porque son los guerrilleros más incansables.

Guevara_2014_porIndestructibleFactory (16)SO: ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
LG: No sé por qué gusta mi música. Supongo que es porque sale del alma, es de verdad y pongo música y voz a aquellos sentimientos que todos experimentamos.

SO: ¿Qué piensas sobre la subida del IVA cultural?
LG: Me parece que sólo hacen que ponernos obstáculos a los músicos. Da la sensación de que quieran que nos rindamos y tengamos que abandonar nuestra profesión y vocación. Es abusivo. Eso sumado a las dificultades para tocar, a la piratería y a que se ha extendido la filosofía del ‘todo gratis’ hace que cada vez sea más difícil poder sobrevivir dedicándose a la música.

SO:¿Cómo te afecta a ti esta subida?
LG: Como a todos los que nos dedicamos a esto. Pagar el IVA, el alquiler de sala, los músicos, técnicos, logística y demás en muchas ocasiones puede suponer perder dinero. Parece surrealista, pero es así. Pagar por tocar. Es una ruina.

SO: A pesar de la crisis económica y cultura que azota España y a la música en concreto, ¿este será el año de Lidia Guevara?
LG: No sé si será mi año, sólo espero que el Héroe del Universo llegue a mucha gente, que se enamoren del él y se convierta en eterno.

SO: Por último, ¿qué consejo darías para todo aquel que está empezando en el mundo de la música?
LG: Si realmente es vocación que no se rindan, porque no será un camino fácil pero habrá momentos puntuales por los que todo esfuerzo habrá valido la pena.

SO: Muchas gracias Lidia, desde ‘All The Culture’ te deseamos mucha suerte en tus proyectos y, sobre todo, en este nuevo disco.
LG: ¡Gracias a vosotros! Un abrazo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

