Entrevista a Lidia Herbada

Lidia Herbada es una escritora y periodista que ha trabajado para medios como la Agencia EFE, así como responsable de comunicación de una joven empresa dedicada a Internet.Lidia-Herbada

Desde siempre sintió pasión por la escritura, pero nunca pensó en dedicarse a ello, hasta que ganó el primer premio del Relato Internacional con Redes Antisociales, desde ese momento empezó su primera novela, 39 cafés y un desayuno, y hasta ahora.

Lidia Herbada ha querido pasar por All The Culture para hablarnos sobre libros, escritores, periodismo y demás. Si te apasiona la lectura y la escritura, no te pierdas su entrevista.

¿Desde cuándo le viene la pasión por escribir?

Como todas las pasiones, las llevamos innatas a nosotros.  En mi caso desde que tengo uso de razón, llevo una libreta donde apunto ideas, y frases.  Así que podría decirse que desde la cuna.

¿Pensó alguna vez en convertirse en escritora?

La verdad es que no pensé nunca en esa posibilidad, pero sin embargo ejercía en la soledad. Si tengo que decir, que cuando pones pasión a lo que haces, al final te acabas convirtiendo en eso. Menos mal que nunca puse mi atención en ser astronauta. Soy periodista, así que son profesiones parejas.

¿Sobre qué le gusta leer? ¿Y escribir?

Leo todo lo que cae en mis manos, tanto poesía, como novela, pasando por teatro. Un escritor debe beber de todos los géneros y aprender de todos ellos. Me gusta mucho leer a Borges, a Cortázar, a García Márquez, Galdós, a las grandes escritoras como Carson McCullers, Ana María Matute, a Alice Munro, Doris Lessing….Escribo muchos relatos de línea surrealista. Todas mis novelas llevan mensajes encriptados, que me encanta que las lectoras descubran. Te podría decir que en la comicidad de Dame un mes soltera, mi cuarta novela y finalista en el Premio Eñe. Su protagonista realiza un viaje interior antes que exterior. Todos escapamos de jaulas, quizás de un escapismo emocional.

¿A qué autores sigue?

Sigo mucho a Vargas Llosa, Murakami, Javier Marías. Y muchos escritores actuales como José Docavo Alberti, Christophe Paul y un sinfín de autores indies maravillosos que merecen un sitio bien grande en el panorama actual. Aprendo mucho de todos ellos.

Ha ganado el premio internacional con un relato suyo, ¿cómo se siente al ver que su trabajo es recompensado?

Gané el primer relato internacional con Redes Antisociales que fue la antesala de mi primera novela 39 cafés y un desayuno. Y luego llegó el premio ruso con  Carta póstuma a Chéjov. Tanto los premios como las críticas, forman parte del trabajo diario, y no tienen que desestabilizar una escritura. Creo que todo sirve para crecer. Y por supuesto es una alegría cuando un lector te escribe, te busca, y te dice que ha disfrutado con un trabajo tuyo.

unademagiaporfavor-novedades-literarias-chick-lit-romantica-marzo-2013-parentesis-39-cafes-y-un-desayuno-lidia-herbada-portada

A raíz de este premio, decidió empezar su primera novela, ¿fue duro el proceso?

Seré sincera, si te digo que el proceso más duro vino con la segunda, Ácido Fólico que actualmente está con la editorial nowevolution. Tenía el listón muy alto y había que superarlo.  Ya me di cuenta que esto de escribir es aditivo y necesitas mucha energía. 39 cafés y un desayuno llegó como una sorpresa maravillosa y era una inconsciente del todo.  A día de hoy el proceso es mucho más duro. Soy exigente conmigo misma, y necesito crecer en literatura.

acido-folico-9788493989569

Ha escrito cuatro novelas, ¿de cuál se siente más orgullosa? ¿cuál le ha costado más? ¿con cuál ha sido más duro el proceso? ¿con cuál se siente más identificada?

Amo a todas por igual. Pero es verdad que Sinfonía de silencios llevó un proceso más costoso. Volver a los años 90, a aquella atmósfera donde Depeche Mode sonaba y los bolis se rebobinaban en boli bic. Fue construida junto con un pianista. El amor como la música va unido a pausas, a silencios y había que transmitir su acción poderosa.  Y tengo una novela que no quiero adelantar muchas cosas, me llevó un año en archivos y bibliotecas. Puedo adelantar que es juvenil de fantasía, y espero que algún día vea la luz.

Sinfonia-de-Silencios-Lidia-Herbada

Además de escritora, eres periodista, ¿por qué decidiste estudiar esta profesión?

Creo que el proceso creativo. Yo soy de letras. Desde luego por las salidas no creo jajaja.

¿Cómo ves en la actualidad el mundo del periodismo?

Me da muchísima pena, que los periodistas nos regalemos de esa manera. Post por un euro. ¿Os imagináis, contratar a alguien para que pinte una casa y no pagarle?  Creo que deberíamos plantarnos.  En España la creatividad y la investigación se valora muy poco, y creo que es una lástima que se esté perdiendo personas tan brillantes.

Tanto en el periodismo como en la escritura, se ve cada vez más el “intrusismo”, ¿qué piensas sobre esto?

Siempre ha pasado. Y siempre nos hemos quejado por lo mismo. A mí no me importa que un economista ejerza de periodista con su columna de economía.  Lo que si considero una vergüenza es que no se repartan las ocupaciones.  Y que al periodista se le trate como de segunda a la hora de cobrar. Somos primera línea de playa, y creo que la labor de comunicación es fundamental para que un país crezca. El cuarto poder ¿No?

¿Qué piensas sobre la subida del IVA en la cultura?

No estoy de acuerdo.  Debemos cuidar la cultura y desde luego acercarla al público. Pasa como la ópera. Si no das la oportunidad de escucharla, como vas a sentirla.

¿Qué piensas de los nuevos soportes para leer, ¿con cuál te quedas?

Yo estoy encantada. Trabajé años en una asociación I+d+i  y estoy a favor de cualquier avance tecnológico. Creo que pueden convivir a la perfección el ebook con el libro físico.

¿Cuáles son tus sueños y ambiciones?

Soy poco ambiciosa, pero sí muy soñadora. Mi ambición sería poder dedicarme a lo que que me gusta. ¿A lo mejor es una ambición demasiado grande? J .

¿Has cumplido alguno de tus sueños?

He cumplido buena parte de ellos. Pero también soy conformista. Si algo no puedo conseguir o me doy mil veces contra una pared. Creo otro sueño. Es importante ser realista para no sufrir.  El planeta todavía está en mi mente, pero no lo materializo jajaja, quizás por eso no llega.

¿En qué proyectos estás trabajando?  

 Acabo de lanzar en Amazon mi novela Dame un mes soltera y me toca remangarme para todo el tema de redes, promoción.  Podéis verla aquí.  http://www.amazon.es/dp/B00H8BHZX4

unademagiaporfavor-novedades-novela-romantica-adulta-diciembre-2013-ebook-kindle-dame-un-mes-soltera-lidia-herbada-portada

Por último, da algunos consejos para aquellos que están empezando en el mundo de la escritura y el periodismo.

Que no se dejen aconsejar demasiado, pero sobre todo que en la vida no hay nada regalado. Todo va unido al trabajo y la lucha. Y si algo no sale como esperan. Ya saldrá en otra ocasión. Como decía Walt Whitman, No te detengas.

Además de la promoción de su nueva novela ‘Dame un mes soltera’, está preparando una segunda parte de esta, y según ha informado por las redes sociales, pronto se sabrá algo. ¡Esperaremos lo que haga falta!

Y con este consejo nos despedimos por hoy, pero pronto volveremos con más entrevistas, más libros, más cultura, y mucho más.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

